Archivo por meses: febrero 2020

‘El otro ser’, el acto memorable de Arturo Tendero

Hay poemas que elevan la rutina y sus servidumbres a actos memorables. Es lo que sucede con el poemario El otro ser, de Arturo Tendero.
Entre la poesía de la experiencia y un halo neorromántico, la evocación de entornos íntimos, familiares, manifiestan los dilemas existenciales del ser humano, sus dudas y desazón.
Son estas realidades, su crudeza, las que resuenan en el yo poético, las que le impelen hacia la búsqueda necesaria del “otro ser”.

Arturo Tendero: El otro ser │ Ediciones de la Isla de Siltolá │ Col. Siltolá Poesía │ Sevilla, 2018 │ 82 págs. │ 11,40€

Dolors Fernández

La memoria en el ‘Ulises’ de Joyce

Hace tiempo, a través de mi blog, una persona desconocida me planteó una cuestión sobre el Ulises de Joyce. Algo insólito y estimulante.  Como lectora y estudiosa de la obra joyceana sentí que mi trabajo, por una vez, había sido realmente útil, que había logrado traspasar las fronteras del papel, y una cosa así no sucede todos los días.

Concretamente era el tema de la memoria en la novela del autor irlandés, a partir de la figura paterna, lo que suscitaba a mi interlocutor algunas dudas, hasta el punto de comparar el Ulises –en este aspecto‒ con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Mi desacuerdo ha sido el punto de partida de estas reflexiones.

Reconozco que la “reconstrucción del pasado” a partir del padre de Leopold Bloom, protagonista del Ulises, era un tema que no me había planteado antes. De hecho, las alusiones al padre, en mi opinión, le sirven a Joyce para justificar los orígenes semíticos de su protagonista y su carácter, en cierto modo marginal, abúlico y escéptico. Una manera de ser y de entender el mundo ajena a la mentalidad imperante en la sociedad de ese Dublín “integrado”, donde creencias, prejuicios y costumbres constituían un ecosistema propio. Una ciudad representada como un microcosmos, analogía a la inversa de la diversidad y amplitud de parajes visitados por el Ulises clásico en su referente literario, la Odisea.

Seguir leyendo La memoria en el ‘Ulises’ de Joyce