Archivo por meses: diciembre 2016

El dolor intolerable de Enrique Clarós

¿Cómo describir un “dolor intolerable”? Lo que atenaza y nubla nuestra vida adquiere en Enrique Clarós un valor metafísico.
Lamentablemente este poema se erige en testamento del autor, ya que ha sido publicado como plaquette bajo el título de El vértice de cada hora con carácter póstumo, en 2016.
La muerte de Enrique Clarós, acaecida en 2015, nos ha privado de un poeta de gran sensibilidad y lirismo, pero no solo. Más que en cualquier otro, es muy difícil determinar en la obra de Clarós dónde acaba la razón y dónde empieza el sentimiento, la emoción.
Su decir es reflexivo, profundo. Desmenuza la naturaleza del sentimiento e indaga en el concepto de belleza como experiencia intransferible. Sus versos, de forma precisa y  cuidada, evocan el misterio de la existencia a través de una atmósfera sugerente, mediante el uso de un lenguaje evocador y a la vez concreto.

¿Qué os parecen estos versos de viernes?

VERSOS DE VIERNES Y FELIZ FIN DE SEMANA
Seguir leyendo El dolor intolerable de Enrique Clarós

“Diálogo de conversos” entre Roberto Ampuero y Mauricio Rojas

Una entrevista de altura realizada por Omar Villasana -director de la revista digital Nagari– a Mauricio Rojas y Roberto Ampuero, coautores de Diálogo de conversos.  Este libro asume la forma de un diálogo fluido, distendido, inteligente; una charla entre amigos que aspira a llegar al máximo número de lectores. Por eso se resiste al formato tradicional del ensayo. Sin embargo, lo que se cuenta no tiene menos hondura ni calidad. Las reflexiones de Ampuero y de Rojas orillan los prejuicios con brillantez y alcanzan un nivel de comprensión y claridad inusual. Temas como la emigración, la sociedad, la política entran en el debate. La relevancia es la única premisa. No podía ser de otro modo entre dos pensadores genuinos, entre estos dos escritores auténticos, imprescindibles.

SOBRE DIÁLOGOS DE CONVERSOS, MIGRACIÓN Y LITERATURA. UNA CONVERSACIÓN ABIERTA CON LOS ESCRITORES ROBERTO AMPUERO Y MAURICIO ROJAS

Maullidos

maullidos

En tu agonía,
gato lastimero,
maúllas al frío y a la ruina,
a la ceniza y a la ceguera
en la oscuridad más cierta,
la de los interruptores sordos.

Siamés, persa, atigrado
o bastardo callejero,
merodeas por las hecatombes precisas
tras un suspiro
que te segregue del fin,
que te devuelva al principio.

En esta agonía,
aliviada por dioses cuánticos,
mercaderes, hedonistas,
maúllas.
Es tu séptima vida y en tu vaticinio
solo frío y ruina,
ceguera y ceniza.

 

En la noria

noria

Hay oquedades que contienen
corazones desvestidos de sí mismos,
retablos costumbristas
de la medianoche,
antifaces con sonrisa.

Una noria con ribete de cristales
aligera los cuerpos,
pura piel efervescente
que se disuelve en besos
contra el aire.

Mientras, los cangilones
giran, ignorantes.