Archivo por meses: enero 2017

El panteísmo palpitante de Vicente Huidobro

Con Vicente Huidobro y Pierre Reverdy nace el creacionismo en poesía. Esta corriente defendía la función “creadora” del poeta, en clara alusión a la capacidad fundacional de un dios. La potenciación de la imagen, la supresión de todo lo anecdótico o descriptivo son las señas de identidad de este movimiento, que surgió en París alrededor de 1916. En concomitancia con las artes plásticas, cuya búsqueda de nuevas formas y técnicas llenaba el barrio de Montmartre de la capital francesa, la poesía tiene en Huidobro uno de sus máximos exponentes. El autor chileno escribió Altazor o el viaje en paracaídas en 1931, y  es su obra cumbre. En su primera edición, el libro incluye un retrato que del artista realizó Pablo Picasso.
La intensidad de las imágenes, las referencias al dolor y a la angustia no restan belleza al poema. Por el contrario, Vicente Huidobro actúa de apóstol ya que, en comunión con una naturaleza palpitante, logra alumbrar un mensaje de desazón universal.

¿Qué os parecen estos versos de viernes?

VERSOS DE VIERNES Y FELIZ FIN DE SEMANA Seguir leyendo El panteísmo palpitante de Vicente Huidobro

A Pablo Milanés

No sé cuándo fue
pero escuchaba a Pablo Milanés.
Anochecía en la cocina
mientras ungía guisos
bajo palio -la campana extractora-.
La encimera me prestaba su calor.

Ya no recuerdo
colores, aromas,
el sabor de posibles humedales.
En cambio, sé
que el tiempo
hervía en ollas a fuego lento.

Pablo Milanés cantaba
a Yolanda, aquella mujer,
y era el momento
quien mecía
mi mano adulterada
por una cuchara de madera.

Sí, recuerdo que Pablo
amaba a Yolanda
y que ella le colmaba.
Aún guardo su tacto
grave, cálido
entre mis dedos.

Hoy mi mano
desea regresar con Pablo
a la epifanía de su voz.

Próximo fichaje de la RAE, Paz Battaner

Siempre es una buena noticia que nuestra Real Academia de la Lengua Española nombre una mujer para ingresar en su ilustre institución. En este caso se trata de la lexicógrafa y Filóloga Románica Paz Battaner Arias. Ocupará el sillón de la “s” minúscula, una letra sinuosa, sibilante y casi autónoma, puesto que es uno de los pocos fonemas del español que puede pronunciarse por sí solo, sin apoyo vocálico. Espero que se trate de una señal (también con “s”) y que la acogida del resto de los miembros de la Academia sea satisfactoria (de nuevo la “s”).
Paz Battaner será la úndécima mujer en ocupar uno de los insignes sillones. Aún falta bastante para que el número de académicas se sitúe en un equidistante 50% respecto al número de hombres, pero ya se van acortando distancias.

http://www.rae.es/noticias/proximo-ingreso-en-la-rae-d-paz-battaner

Los proféticos “Mensajes de Aarón”, de Ignacio Bellido

Mensajes de Aarón es un libro profético, con resonancias bíblicas. Su visión ante la existencia humana no rehúye el dolor, la sensualidad, la solidaridad. Un rasgo novedoso en el poemario de Bellido es su metafísica cuántica, pensamiento que inscribe en un tiempo bíblico, el de su protagonista Aarón. Este eclecticismo, este salto cronológico hasta un pasado remoto y mítico, es servido por el poeta sin aparente contradicción. Con ello no solo aúna pasado y presente,  sino que su mensaje adquiere una dimensión total. De ahí la revelación, fuera de todo tiempo y lugar; fuera de toda duda. Y puesto que su vocación es la universalidad en términos absolutos, sus versos se remontan al principio, al momento de la epifanía del que nadie parece tener memoria. Seguir leyendo Los proféticos “Mensajes de Aarón”, de Ignacio Bellido

El avasallador mensaje de Ignacio Bellido

La visión profética de Ignacio Bellido ante la existencia humana no rehúye el dolor, la sensualidad, la solidaridad. De esta amalgama resulta Mensajes de Aarón, su última obra publicada, donde la voz del poeta es apocalíptica, hermosa y torrencial, llena de vida.
Un rasgo que hace novedosa y actual la obra de Bellido es su metafísica cuántica, pensamiento que inscribe en un tiempo bíblico, el de su protagonista Aarón. De hecho es Aarón -hermano mayor de Moisés- quien asume la voz de su discurso poético.
Este eclecticismo, este salto cronológico hasta un pasado remoto y mítico, es servido por el poeta sin aparente contradicción. Con ello aúna pasado y presente, y es un medio para transmitir un mensaje de carácter universal. Por eso mismo tiene el valor de una revelación, fuera de todo tiempo y lugar; fuera de toda duda. De ahí su importancia.
La obra resultante de la ecuación anterior es terriblemente humana en su aspecto más sensorial y a la vez espiritual. Mensajes de Aarón nace con una vocación de totalidad, por eso sus versos se remontan al principio, al momento de la epifanía del que nadie parece tener memoria.
Un detalle que me enorgullece: la cita inicial es un poema breve de mi autoría titulado Medusa (puede localizarse fácilmente en este blog).

 

¿Qué os parecen estos versos de viernes aunque hoy sea jueves?

VERSOS DE VIERNES Y FELIZ FIN DE SEMANA Seguir leyendo El avasallador mensaje de Ignacio Bellido

Cómo se escribe la historia de un canalla

Deseo agradecerle a Julia Navarro que me concediera esta entrevista con ocasión de la publicación de su última novela, Historia de un canalla ( Ed. Plaza & Janés, 2016)

Yo sigo intrigada con su protagonista Thomas Spencer. Me sobrecoge esa portentosa capacidad suya de sembrar el mal allá por donde pasa. Mi único consuelo es que se trata de un personaje de ficción, ¿o tal vez no?

CÓMO SE ESCRIBE LA HISTORIA DE UN CANALLA. Entrevista a Julia Navarro