Archivo por meses: agosto 2020

Laureano Bonet opina sobre ‘El club del tigre blanco’

No podía estar más contenta y agradecida. Uno de los primeros lectores de El club del tigre blanco, el filólogo y profesor universitario emérito Laureano Bonet, hace las siguientes reflexiones acerca de mi novela:

“Quisiera subrayar que consigues alcanzar algo siempre huidizo en el arte narrativo: que el lector se quede enganchado desde las primeras páginas. Curiosamente es lo que me ocurrió cuando leí por primera vez las “Grandes esperanzas” de Pip, tan presente en tu libro. Yo soy un fan de Dickens desde mi ya tan lejana adolescencia…

Seguir leyendo Laureano Bonet opina sobre ‘El club del tigre blanco’

El germen de la poesía en ‘Clarín’

La revista Clarín, excelente publicación impresa de contenido literario, en su número de mayo-junio y dentro de su sección “Las cartas boca arriba”, incluye mi artículo titulado El germen de la poesía. Se trata de una reflexión sobre la naturaleza germinal de la poesía y su carácter adaptativo a lo largo del tiempo.

https://revistaclarin.com/

Me complace poder mostrarla a los lectores de este blog, compartir y debatir su contenido si cabe. Creo firmemente que de la discusión lúcida siempre surgen ideas enriquecedoras.

Decidir qué es poesía y qué reducimos a meros renglones en fila india, es adentrarse en un terreno conceptual que abre la caja de Pandora, de cuyo interior pueden salir improperios como flechas. Vientos cruzados por donde críticos, hermeneutas y lectores, adeptos a estilos opuestos, sopesan fondo y forma -además del contexto y el don de la oportunidad- bajo prismas muy dispares. Ráfagas envenenadas que establecen su valoración en función del éxito de público o, en el polo opuesto, en aras de una hipotética posteridad. Y aún hay quien recurre a la negación parriana de la poesía, porque “la poesía ha muerto” y el poeta debería hacer lo mismo, pese al oxímoron que el propio autor, Nicanor Parra, provoca con su texto.

Seguir leyendo El germen de la poesía en ‘Clarín’