Aute, sexo y decepción en el Ateneo Barcelonés

Jornadas de sexo y poesía

Ateneo Barcelonés, 14 y 15 de diciembre

AuteSi tuviera que buscar un adjetivo para calificar la charla inaugural de las Jornadas de sexo y poesía que se celebró ayer en el Ateneo Barcelonés, sería: decepcionante.
El poeta, cantautor y artista plástico Luis Eduardo Aute era el encargado de abrir las jornadas. La expectación era enorme. La sala se llenó hasta la bandera el día 14 de diciembre. No en vano el autor es un artista icónico de la España de la transición, con sus letras comprometidas (Al alba) y/o exquisitamente eróticas como en No te desnudes todavía:

Cuando el deseo estalle
como rompe una flor
te quitaré el vestido
te cubriré de amor.

Por eso, lo que vino luego nos sorprendió a algunos. Aute vaciló de principio a fin, con un discurso desestructurado e incoherente por momentos. En su búsqueda de espontaneidad nos regaló algunas digresiones bastante discutibles (como equiparar la cara de un difunto con la cara de las modelos pornográficas en el momento del éxtasis) y cargó su intervención de vulgarismos aderezados de sarcasmo. El mejor sustituto cuando las argumentaciones se tambalean y las palabras se van revelando insustanciales. Hay que reconocer, sin embargo, que la estrategia funcionó en algún momento porque tras proferir unos cuantos “follar” y “coñocimiento” las risas y las miradas de complicidad contribuyeron a la relajación general.

Como siempre, es una cuestión de perspectiva y gustos. Yo me quedo con sus canciones sutiles, sensibles, donde el erotismo alcanza niveles místicos. Quizás soy demasiado exigente, qué le voy a hacer. Debería comprender que es difícil traducir al lenguaje coloquial de una conferencia Cada vez que me amas:

Tu hambre fecunda peces
que se multiplican como deseos de humedad
en el múltiple pan de mi cuerpo.
cada vez que me amas,
es un milagro.

https://www.youtube.com/watch?v=5vt3oxQeGiA