Archivo por días: marzo 4, 2020

Ernesto Cardenal, contra viento y marea

La integridad no es un valor al alza. Económicamente y en términos de relatividad absoluta (esa que justifica las fakes y cualquier aberración de los sentidos y/o del pensamiento) no es rentable. Produce muchos más réditos ser tan flexible como el junco, tan móvil como una veleta, tan inconsistente como las arenas movedizas que todo lo engullen, hasta el más elemental sentido común.

Contra viento y marea, Ernesto Cardenal, nicaragüense de nacimiento, se mantuvo firme en sus convicciones. Vivió y luchó por ellas, con una fe aguerrida que se nutría de la ciencia y del conocimiento. Jamás su dios fue “martillo de herejes” ni sepultó la cultura, sino que, muy por el contrario, sirvió de acicate para combatir la pobreza y el analfabetismo en la medida de sus fuerzas.

Un hombre solo poco puede hacer, pero es una estrella brillante en el espacio, en el que los agujeros negros se expanden sin cesar. Por esa razón, Ernesto Cardenal es un gigante. Ojalá le hubieran concedido el Nobel.

Como él consideró que su libro más importante había sido Canto cósmico, a él os remito, por obra y gracia de su autor: https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/17/vida1f.html

Ernesto, Requiescat in pace.