Archivo por días: marzo 6, 2020

‘Del modern al postmodern’, una aproximación al vacío artístico

Del modern al postmodern es el último ensayo de Francesc Cornadó, arquitecto y poeta, que con este opúsculo se lanza en caída libre sobre un período concreto de la historia del arte tan convulso como este. Y aunque el autor pone el foco en las artes plásticas, también se apuntan rasgos esenciales que conciernen a las otras “artes” o áreas del pensamiento, como son la arquitectura, la música, la filosofía y la literatura. No es algo gratuito, puesto que todas ellas se nutren del mismo caldo de cultivo.

Pese a que el autor posee amplios conocimientos sobre el tema, Del modern al postmodern no es una obra que nazca con vocación de exhaustividad, sino que se trata de un trabajo breve, sintético, en el que se abordan, desde un punto de vista sociológico, político y económico mayormente -con una mención expresa a las dos grandes confrontaciones bélicas del siglo pasado-, cuáles han sido los aspectos que alimentaron, primero las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX y después la posmodernidad. Por qué y cómo se ha llegado hasta el momento actual, y qué significación se le puede dar a estos planteamientos artísticos.

Seguir leyendo ‘Del modern al postmodern’, una aproximación al vacío artístico

Más allá del estrecho de Bering

Artículo escrito a raíz de la caravana de hondureños, guatemaltecos, mexicanos, etc. que en 2019 inició un éxodo de miles de personas en dirección a EE.UU.:
https://www.youtube.com/watch?v=FSEi4GD-QZ8

No hay concertinas, muros ni milicias para disuadir las voluntades de quienes sueñan con volar. Y esa evidencia, que es constatable en los grandes titulares de los diarios, en imágenes televisadas, en grabaciones de Youtube la tenemos todos muy presente, pese a ciertos discursos aislacionistas y xenófobos. El lenguaje belicista de Donald Trump en los Estados Unidos o las palabras de concordia de Pedro Sánchez en España no pueden mitigar la realidad de los migrantes, tan devastadora e inhumana.

Nuestra sociedad del bienestar está en franco retroceso, y eso no es plato de gusto para casi nadie, aunque a la macroeconomía y a demasiados gobiernos la pérdida de derechos fundamentales les resulte de lo más goloso. Razón de más para que el ciudadano medio se sienta atenazado por el peligro y vea comprometido, con razón, su statu quo. Porque nada es para siempre y hay sobrados motivos para pensar en la historia como esa terrible conjunción espacio-temporal regida por la ley del péndulo. ¡Ay, Foucault, por qué tanto dolor?

Seguir leyendo Más allá del estrecho de Bering