Archivo por meses: agosto 2017

‘Nefertiti y los zombis’: II. El frío de la hipnosis

-¿Ves la luz, Natalia?

-No veo nada, no se ve nada.

-Natalia, tiene que haber una luz, ¿por qué no la sigues?

-No, no, está oscuro y tengo frío. –Natalia tirita y se abraza a sí misma. Le cuesta hablar.

-Te estás negando la evidencia, Natalia. Hay una luz. –le explica con paciencia el terapeuta. De pronto cambia el registro y utiliza un tono imperativo-: ¡Búscala! Natalia, escúchame, sigue buscando, no tienes nada que temer. –La respiración de la paciente es agitada. Está inquieta y el nerviosismo va en aumento. Comienza a mover la cabeza a lado y lado, luego todo el cuerpo. Si continúa así el diván pronto se volverá estrecho y la joven caerá al suelo.

-¡No veo nada, no veo nada! ¡Quiero salir de aquí, quiero irme! Por favor, ayúdame, no me dejes aquí… -Su voz se vuelve por momentos más quejumbrosa, más tenue. Llega un momento en que deja de ser audible. Seguir leyendo ‘Nefertiti y los zombis’: II. El frío de la hipnosis

‘Nefertiti y los zombis’: I. Entre los muros de la iglesia

La puerta de la iglesia de Santa Engracia de los Mártires era de una madera adusta y rojiza. La poderosa aldaba que la presidía le pareció a Nef el ojo del Gran Hermano. La invitaba a llamar, pero se contuvo. Era mejor pasar desapercibida. Se concentró en el bronce bruñido, indemne a pesar de todo, y le extrañó que aún no lo hubieran robado. Se encogió de hombros y empujó la puerta con ambas manos. Sin querer palpó los numerosos remaches de hierro sobre la madera. Tuvo la sensación de que sus dedos recorrían un código braille encriptado bajo el cual se ocultaba el secreto de todas las iglesias medievales: una confabulación de señores de la guerra y ritos mistéricos. Se sentía rara, como si en cualquier momento un resorte interior estuviera a punto de saltar. Aquello, lo que fuese, era algo desconocido. Hasta la memoria se le rebelaba incomprensible. Últimamente nada tenía pies ni cabeza. No podía ser más anacrónico e ilógico.   Seguir leyendo ‘Nefertiti y los zombis’: I. Entre los muros de la iglesia

Nefertiti y los zombis, otra historia por fascículos

Amigos, os presento la siguiente primicia:

NEFERTITI Y LOS ZOMBIS

Desde hoy, un nuevo relato inédito -de mi autoría- sale a la luz en Despeñaverbos.

Por fascículos, como ya hice con Halogramas y, del mismo modo, al ritmo de un capítulo por semana. Porque tanto el veneno como los elixires hay que saborearlos lentamente, con delectación.

Nefertiti es la narración iconoclasta de una joven de nuestro tiempo. Un ser tan tóxico y extraño que solo podrás recomponer su verdad cuando llegues al final. Pero, claro, para conseguirlo tendrás que estar dispuesto a bucear sin prejuicios dentro de su mente. Y, ¡cuidado!, que el riesgo de extravío es grande.

Su devenir  alucinado es el hilo conductor de la historia y, por tanto, de su circunstancia vital. Paso a paso, cada capítulo ahondará más en su misterio, hasta que tú, lector privilegiado, llegues a averiguar  cuál es su secreto. Una vez lo sepas, no lo desveles, Nefertiti podría enfadarse.

Espero que Nefertiti, extravagante y embriagadora, os haga disfrutar tanto como a mí.

Próximamente

I. Entre los muros de la iglesia

Machado y Cataluña según Ian Gibson

Ante noticias que ponen los pelos de punta por lo que representan (fanatismo, sinrazón, injusticia, manipulación de la memoria histórica), adjunto un enlace de suma importancia: un artículo de Ian Gibson (el gran hispanista británico), aparecido el 17 de agosto en el diario El País.

Bajo el título “Machado y Cataluña“, Gibson explica de forma detallada la relación del poeta andaluz con Cataluña y glosa su peregrinación hacia Colliure en enero de 1939. Machado, mayor y enfermo, moriría un mes después en esa localidad francesa.

Por poner en antecedentes,  el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) propuso la  retirada del nombre de algunas de sus calles, ya que -según el encargado de realizar el informe, el ¿historiador? Josep Abad– figuras tales como Machado, Goya, Quevedo, etc. eran personalidades franquistas y anticatalanistas. Y eso que la mayoría de ellos ni siquiera vivió durante ese período histórico. ¿Franquistas avant la lettre? Acabamos de adentrarnos en un relato de ciencia ficción. Seguir leyendo Machado y Cataluña según Ian Gibson

Ataque terrorista en Barcelona: la palabra activa

Ante la barbarie del atentado de ayer (17/08/17) en Barcelona,  es fácil caer en el tópico de que “no hay palabras para describirlo”.  Y hasta cierto punto es verdad, pero solo un poco.

En casos como el del atentado de Barcelona se evidencia el poder de la imagen. La visualización de gente herida, sangrante, el llanto, las expresiones de dolor, los muertos sacuden infinitamente más nuestra conciencia que cualquier palabra, por bienintencionada o efectista que sea. Pero eso ya lo tiene clarísimo el periodismo clásico y cómo contradecirlo hoy en día, inmersos como estamos en la era de la imagen. Por ambas razones quedarse ahí sería simplificar demasiado la realidad y yo quiero ir más allá. Seguir leyendo Ataque terrorista en Barcelona: la palabra activa